El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) presentó los resultados del proyecto de investigación “Inclusión de granos andinos: kiwicha, quinua, kañiwa y tarwi, para el desarrollo de productos nutritivos de panificación”, liderado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm).
Esta iniciativa, ganadora de la convocatoria Incorporación de investigadores, contribuye con la industria alimentaria a través de la elaboración de productos de panificación fortalecidos para el consumo masivo, que forman parte de la mesa familiar diaria.
Actualmente, debido a las nuevas tendencias, la necesidad alimentaria ha impactado en el incremento del consumo de los llamados “superalimentos”, que no solo son atractivos debido a sus cualidades para el desarrollo de productos funcionales, sino porque aportan beneficios adicionales para mejorar la salud, la buena alimentación y el funcionamiento del organismo.
En la ceremonia de cierre del proyecto Granpan, Américo Guevara Pérez, rector de la Unalm, señaló que el proyecto ha cumplido sus objetivos porque ha permitido el trabajo conjunto de los investigadores y la invocación de un producto que puede ser consumido por personas alérgicas al gluten.
Innovación e industria
La investigadora principal del proyecto, Ritva Repo de Carrasco, destacó que la iniciativa busca generar nuevos conocimientos e innovaciones sobre productos a base de granos andinos, para contribuir con la diversificación de cultivos del ande y el desarrollo de empresas agroindustriales u otro de tipo de actores productivos.
También su objetivo es promover y difundir el consumo de kiwicha, quinua, kañiwa y tarwi; pero además consolidar al Centro de Investigación e Innovación en Granos Andinos (CIINCA) como un centro referente nacional e internacional de investigación e innovación en productos derivados de los cultivos andinos.
Granos nutritivos
Por su parte, Christian Encina, coinvestigador y coordinador técnico del proyecto, manifestó que, “los granos andinos son reconocidos por su excepcional balance de nutrientes, alto grado de aminoácidos esenciales y propiedades nutracéuticas”.
Agregó que, el pan elaborado con kiwicha, quinua, kañiwa y tarwi aporta gran cantidad de minerales, proteínas, vitaminas, compuestos antioxidantes y fibra dietaria, recomendado para niños y adultos.
El Proyecto Granpan es una alternativa de consumo sensorialmente atractivo y de mejor calidad nutricional que los productos tradicionales disminuyendo la malnutrición y previniendo las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
Durante el desarrollo del proyecto se ha logrado mejorar las capacidades analíticas y de desarrollo de procesos de la Unalm, con nuevos equipos, el mantenimiento de los existentes, entre otros.
Ciencia y desarrollo
Asimismo, siete alumnos que participaron de esta iniciativa han terminado sus tesis, las redacciones de artículos presentados en reconocidas revistas científicas, desarrollaron cursos de proyección social, conferencias científicas para profesores y alumnos de la misma casa de estudios.
Gracias al éxito del proyecto se abrirán nuevas perspectivas de cooperación regional con la Argentina, como de participación en proyectos internacionales como Global Foodnet, con la Universidad del Este de Finlandia y la Universidad Turku.
Asimismo, alianza exitosa con el sector privado, donde destaca la empresa de procesamiento Cusco Mara, que logró el apoyo como startup y asesoría a otras empresas interesadas, entre estos y otros logros.
Para la ejecución de este proyecto, la universidad Agraria La Molina recibió financiamiento por parte de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial.
De esta manera, Concytec y Prociencia, ratifican su compromiso de seguir apoyando proyectos que impacten en el desarrollo del Perú y seguir avanzando hacia la transformación del país que todos los peruanos y peruanas anhelan.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 14/12/2021